El mundo se ve diferente ...

sábado, 15 de mayo de 2010

Nuestros emprendedores, originally uploaded by Jorge Romen | Photography. (Fotografía hecha en Ataco)

Acabo de caer en la cuenta que la forma en que el mundo se ve a través de mi lente va evolucionando. Una fotografía que hice en 2009 en Juayua de una niña vendiendo mantitas de colores, es completamente distinta a una similar realizada en Concepción de Ataco un año después.

En esta entrada me dedicaré a comparar ambas fotos y la forma de pensar que tuve en cada momento del tiempo, para que otros fotógrafos que van comenzando en este apasionado mundo puedan tomar azúcar para su café desde la experiencia de alguien que hace un par de años estaba en sus zapatos.


Preciosa Vendedorcita en Juayua
Fotografía realizada en Juayua

Primero, la planeación de la fotografía. La fotografía de Juayua fue realizada sin planeación alguna, me encontraba caminando por una callecita, vi a la niña, me llamo la atención y dispare. Mientras que la de Ataco, ví a la niña caminando por el parque, sabía que no se iba a ir, sabía que eventualmente tendría que acercarse a mi por ser turista, tranquilamente cambie mi lente zoom por un prime que me permitiera un retrato limpio, eligiendo sin dudar mi Canon EF 50mm f/1.4, espere que se acercara a mi, platique con ella un rato y gentilmente le pedí que me regalara una sonrisa para una foto.


Segundo, el ángulo de la foto y el fondo. En Juayua después de leer muchos tutorials y tips de fotografía considere que era necesario agacharme puesto como estaba haciendo una fotografía de una niña pequeña tenía que hacerla desde el punto de vista de ella como si fuese de su tamaño, ¿El fondo? La verdad ni pensé en él. Mientras que en la de Ataco, mientras platicaba con ella, esperaba que toda la gente a nuestro al rededor dejara de pasar, quería un fondo neutro donde los colores con los que mi nueva amiguita se lucía contrastaran y resaltaran sobre lo demás, no quería que ningún otro elemento pudiera robar la atención sobre mi objetivo principal: un retrato.

Para lograr lo anterior, la mejor idea que tuve fue hacer un contrapicado, utilizando ese ángulo no aparecía en la escena el cielo nublado que al ser fotografiado se ve gris (con suerte) o completamente quemado, ademas no aparecían los mil y un elementos que uno puede encontrarse en el parque central de un pueblo un fin de semana, los cuales hubieran robado parte de la atención del objeto principal sobre el fondo. Solo presten atención en la fotografía de Juayua, ese cielo blanco sin vida, un cable de la luz que entra por la esquina superior, una mujer pasando con su hijo que corta por el brazo a la niña, elementos que este día no hubiera permitido que interfirieran en mi encuadre.

Tercero, el encuadre. Si antes elegí mostrar del torax de la niña para arriba y mostrar un poco del ambiente en el que se encontraba, en la de 2010 tenía claro que era un retrato lo que buscaba, por lo que los elementos adicionales eran distractores.

Cuarto, la focal elegida y el punto de enfoque. En la toma de Juayua, andaba en modo "street photographer" así que más que enfocarme en la técnica puse mi cámara en prioridad a la apertura, dejandola en f/8.0 porque recientemente había leído que era el sweet spot del lente del kit, creyendo que con eso haría mejores fotos. Les cuento que luego me miraban en Photoshop, luchando por difuminar el fondo tan contaminado que tenía mi fotografía, fueron varios minutos los que invertí haciendo capas y minuciosos ajustes para que lograr el "fuzzy effect" que ven, el punto de enfoque cualquier lugar sobre la niña. En la más reciente, teniendo en cuenta que era un retrato lo que buscaba, el enfoque lo clave en la mirada de la niña y utilice una focal de f/2.2 para que la profundidad de campo fuera mínima, permitiendome un retrato limpio y donde las mantitas sobre la cabeza de la niña te fueran llevando inevitablemente la vista hacía sus ojos tímidos ante alguien más grande que ella y distinto. Al final del día, esto es lo que busca un retrato, que quede plasmada en la imagen parte de la forma de ser de la persona.

Quinto, el post-proceso. Si en la de Juayua, mi principal era eliminar los distractores del fondo aplicandoles un efecto de gaussian blur de forma selectiva, en la otra únicamente tuve que desaturar un poco el canal rojo que tenia poco detalle (haciendo una mascara en el rostro para no terminar con una niña de piel anaranjada) y levantar un poco el brillo en los ojos de la niña para resaltar esa miradita tímida. En la primera fotografía inverti más de una hora logrando el resultado esperado, en la segunda menos de 5 minutos, ustedes juzgaran cual esfuerzo valió más la pena. Un consejo que me dio un buen amigo que puede servirles: "5 minutos que inviertan en planificar la foto antes de hacerla son una hora que se ahorraran después retocando en su casa".

Puede ser que la fotografía de Ataco no sea la gran cosa, pero a mi me ha servido como un auto examen para darme cuenta lo mucho que he mejorado en un año. Mi forma de pensar como fotógrafo se ha ido agudizando y cada vez tengo más control sobre las variables que entran en juego al momento de apretar el shutter. La mejor forma de aprender es leyendo, viendo muchas fotografías online y lo más importante, haciendo miles de fotos. Total, ¿cuanto van a gastar en rollos por hacer una foto más?

Espero que esta entrada les sea muy útil para considerar factores que deben tomar muy en cuenta a la hora de pretender hacer mejores fotografías y a manera de conclusión se los resumo: planear la fotografía no solo en función del objetivo principal sino también del fondo, acercarse lo suficiente al elemento principal y dejar fuera del cuadro aquellos objetos que puedan distraer en la toma y determinar cual es la focal más adecuada para el tipo de foto que buscamos.

0 comments:

Publicar un comentario