Centavitos "solidarios"

domingo, 14 de junio de 2009

Los que piden, originally uploaded by Jromen.

En la mayor parte de paises latinoamericanos es común encontrar gente pidiendo dinero en las calles de las grandes capitales. Hay varias razones por las que alguien podría decidir pedir dinero en la calle: sacar adelante a su familia, mantener una adicción, mayores ingresos que trabajar, comodidad.

El factor determinante que hace que la gente baje la ventana de su auto y extienda unos centavos a estas personas es "Lástima". Aquello que se dice que nadie es digno en la tierra, es lo que buscan estas personas provocar en la gente y dependiendo de su edad, asi el efecto que pueden tener en sus potenciales donantes.

Mujeres con niños lactantes, ancianos, minusválidos, ciegos y niños pequeños y desnutridos tienen un efecto significativo en la gente que vive su vida en una burbuja y que el único contacto que puede tener con alguien de escasos recursos es en un semáforo durante unos 15 o 20 segundos lo más.

Para otros, como los jóvenes en edad productiva o adultos jóvenes es más difícil, puesto que se considera que ellos podrían conseguir trabajo en otra cosa o hacer algo productivo pero no lo hacen por comodidad. Es por esto que ellos deben vender pequeños artículos, lanzar fuego, pintarse de payasos u organizar a sus hermanitos menores para conseguir mas dinero.

Para otros jovenes con problemas serios de addición, ésta es la única forma de sobrevivir puesto que necesitan dinero a diario para mantener sus vicios y difícilmente podrían acceder a un empleo en el sector informal inclusive. Estos jovenes al no inspirar "lástima" utilizan el miedo, las amenazas, el fuego o limpian el parabrisas y esperan recibir un pago a cambio por sus servicios. Con esto no pretendo generalizar que todo aquel que limpie un parabrisas por ejemplo, es un adicto, pero en varios puntos de la capital donde estos jóvenes se encuentran hay indicios de que actúan de esa forma(semáforo del Liceo Salvadoreño, en la Juan Pablo II, Boulevard de los Héroes, Semáforo frente el deportivo por el Karaoke 40-20 entre otros).

De comentarios que recibí de una de estas personas, a la cual ayudo ocasionalmente por haberme prevenido de un asalto, pueden ganar hasta USD $6.00 por persona al día lo que ya en forma de ingreso familiar mensual puede convertirse en un ingreso de USD $360 si trabaran 3 miembros del hogar por 20 días. Un buen ingreso si se compara respecto al de una familia compuesta por tres miembros donde el padre gana el mínimo salarial, la madre realiza servicios domésticos en un hogar capitalino y la abuela cría al niño. Un ingreso sin costos de transporte elevados, ni el de alejarse de su familia por 15 días, un ingreso donde el único esfuerzo es el "plantón bajo el sol" pero que no implica un horario fijo ni responsabilidades de ningun tipo.

Es por esto que muchas familias en situación de pobreza, deciden dejar de buscar trabajo y lanzarse a las calles a exponer a sus hijos a grandes riesgos de seguridad, a un ambiente de delincuencia y vicios y a creer que la lástima de los démas es la forma de salir adelante.

En lo personal, creo que a estas familias NO HAY QUE AYUDARLES ECONÓMICAMENTE puesto que aunque esa ayuda les permitiera que sus hijos fueran a la escuela o trabajaran en algo más productivo y alejado de un ambiente de tantas propensiones, no les conviene puesto que son ingresos que dejan de percibir.

No les ayudo porque el único incentivo de estas personas es a seguir dando lástima para conseguir dinero y no superarse. Pedir en la calle es un circulo vicioso, en donde los niños que se criaron con sus padres en ese ambiente, están destinados a terminar ahí puesto que de forma promiscua conocen realidades como la prostitución, las drogas, la pega, la delincuencia y la sexualidad precoz.


No es poco usual ver niñas de 14 años con signos de embarazo pidiendo en las calles y que luego se transforman en jóvenes madres con niños entre brazos que ganan más dinero y seguiran teniendo mas hijos para sobrevivir en la calle. Tampoco lo es, ver a ni niños de 13 años amenazando con piedras a cambio de una "cora" haciendolo con una miradita perdida en los efectos de alguna droga o alcohol barato.

Lo usual es que, al desprendernos de esos centavos y hacer "nuestra obra de caridad" diaria, demos paz a nuestro corazón y sintamos que hemos ayudado a estar personas, pero lo que no se comprende es que la ayuda no es positiva ya que los alienta a seguir en la calle y eventualmente terminaran robando logos de carros, escupiendo fuego, oliendo pega, limpiando parabrisas, etc.

El ciclo de la vida es igual para todos, y estas personas tendran sus hijos y los usaran para conseguir mas ingresos, llegaran a una edad madura donde nadie les querrá dar nada y podran simular ser ciegos o minusvalidos, seran emprendedores a pequeña escala y venderan lentes, cargadores de celular, flores de temporada, etc. y en un futuro lejano muchos se convertiran en esos viejitos que tanta pena nos dan y a los cuales ayudamos a sobrevivir. Pero muchos otros se convertiran en rateros, mareros, o de barato en esos jovenes drogadictos que con una piedra amenazaran a nuestros hijos quienes por miedo también ayudaran con un par de centavos.

Sencillamente ya no les doy nada, porque en vez ayudar, los hundo más en el circulo vicioso de la calle.


¿y tú...colaboras con la gente de la calle?

0 comments:

Publicar un comentario