De esta forma recibe Verapaz a sus visitantes
A una sola cuadra de la entrada, los estragos por el deslave son notables. Esta zona es de las que han sufrido menores daños
A una semana del siniestro aún hay maquinaria limpiando las calles del pueblo de Verapaz
A medida uno entra en el pueblo los daños se vuelven más evidentes
Muchas casas no fueron destruidas completamente pero las labores de limpieza al interior es una tarea dificil para éstas familias de escasos recursos
Puede verse mucha tristeza en los rostros de los pobladores, quienes no pierden su amabilidad con los visitantes
Camino al pueblo de Guadalupe, hay daños en la carretera y algunos postes
Muchos pobladores de Guadalupe que no fueron afectados, bajan a Verapaz a aprovechar la ayuda mal focalizada que se recibe
La gente camina varios kilómetros hasta Verapaz, para ver si "consigue" algo, aprovechandose de la buena voluntad de los donantes quienes los confunden con damnificados
Mucha gente que necesita ayuda, prefiere conseguirla personalmente que mediante la distribución que hacen los centros de acopio y albergues
Visitante reflexiona sobre lo sucedido
Panorámica de la quebrada seca por donde las piedras y el lodo se abrieron paso hasta llegar a Verapaz
Las vías principales para llegar a Verapaz ya fueron habilitadas, pero a sus lados puede observarse la cantidad de piedras que en algún momento cubrieron estas carreteras
El ambiente es de completa desolación
Casa destruida completamente, donde según vecinos, todos los miembros de la familia murieron
El olor a muerte envenena Verapaz
Mucha ayuda está llegando a Verapaz, pero no todos los donantes hacen las entregas mediante los centros de distribución oficiales sino que lo hacen personalmente cometiendo el error de beneficiar a quienes no necesitan dicha ayuda.
Muchos llegan solo a dejar las cajas con ropas o víveres, la ayuda debe ser focalizada. La mejor forma de hacerlo es utilizando los canales oficiales o verificando la condición de las familias a quienes se les entregan las cosas, pero dejarlas así por así, es haber hecho el esfuerzo a medias.
Algunos objetos de quienes perdieron la vida
Hogares completamente destruidos
Interior de una vivienda donde varios niños estudiantes murieron y algunas de los libros que se encontraron en el lugar
La gente fue sorprendida mientras dormía. Algunos sobrevivientes cuentan que el ruido de las piedras bajando por la montaña parecia el de varios camiones que se acercaban al pueblo.
Fotografías donde podrán observar como millones de piedras suplantaron familias enteras. El tamaño de algunas piedras es mayor al de una camioneta 4x4 y es increibe dimensionar que en cuestion de minutos esas piedras tan grandes hayan bajado de la montaña.
Panorámica del desastre. Ver en grande aquí
En dicha foto podrán observar al fondo, la parte de la montaña que se rajó y desde donde viene el deslave que bajó por quebrada seca (ver arriba) hasta llegar a Verapaz en cuestión de minutos.
El camino de la destrucción desde la montaña
Lo que quedó de lo que algún día fue el pueblo de Verapaz
Un centro de acopio
La carretera de regreso de San Vicente a San Salvador esta parcialmente destruida por un deslave menor.
_____________________________________________________________________________________
Espero que este fotoreportaje toque el corazón de aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de ayudar.
Es una invitación a no ser indiferentes ante el sufrimiento de aquellas personas que la pobreza los ha llevado a habitar lugares inseguros y a ser quienes reciban los peores golpes de este tipo de estragos.
Para los que están brindando ayuda, les pido hacerlo mediante instituciones oficiales o empresas confiables, que se encarguen de hacer llegar la ayuda a quien más la necesita y no a dar su "estreno" navideño a desgraciados que se aprovechan de la buena fe de los salvadoreños.
7 comments:
Te felicito Jorge gran trabajo me impresiono mucho ...solo el hecho de ir a ese lugar es de aplaudirlo...
Hola Jorge,
gracias por sus fotos magnificas y al dia. Con su permiso voy a enlazar su blog con estas fotos a mi blog (el 3cer en la serie).
gracias por publicar la destruccion al mundo. Es muy triste que en mi pais aqui en Australia este reporte fue no mas 10 segundos de informacion y nada mas.
:)
Buen trabajo amigo
hola jorge, tengo una proposicion para ti a ver si te pones de acuerdo. Estoy en comunicacion que una amiga y su jefe (la consular y consular general de el salvador para ,mi ciudad) para formar actividades para recaudar fondos para el desastre. Estoy pensando en poder hacer un panfleto para distribucion para la comunidad salvadorena y latina de aqui. Queria saber si con tu permiso podriamos usar sus fotos de el desastre (claro dando todo credito a ti como fotografo). Y si puedes tomar mas fotos de las diferentes zonas - si es algo que es posible? bueno. si quieres podemos ponernos en contacto via email. :)
gracias.
Buen trabajo...
Felicidades muy buenas fotos.
Te felicito por el tiempo que te tomastes para hacer este foto reportaje, en enverda es importante ponerle nuestra pasión a esto.
Saludos.
Jorge Colindres
BONITAS FOTOS MUY BUEN TRABAJO...MUCHAS FELICIDADES, ME ALEGRA QUE EL SALVADOR TENGA PERSONAS MUY PROFECIONALES....FELICIDADES...
Publicar un comentario