Primeras impresiones Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM

viernes, 20 de agosto de 2010

Playa el Tunco, originally uploaded by Jorge romen.

La "joyita" de Canon para cámaras de sensor recortado, un L encubierto, el mejor compañero para una 40/50/7D inclusive mejor que el 24-70L por que tiene IS y está diseñado para este tipo de sensor... son unos de los comentarios que leí en muchos foros de fotografía y que me ayudaron a tomar la decisión de comprarme este lentecito

La primera impresión al tener el lente en mis manos fue que no tiene nada que ver con el 18-55mm del kit ni por cerca, su calidad de construcción más robusta, los 77mm de diámetro del elemento frontal y el anillo de enfoque que corre de forma suave y segura fueron las grandes diferencias a simple vista. Como podía, abrí rápidamente la cajita del filtro UV HOYA 77mm, lo coloque en el lente y me dispuse a montar por primera vez este juguetito en mi 40d.

Hotel Presidente

La primera foto de prueba que hice fue esta de la parte exterior del Hotel Presidente mientras desayunábamos con mi familia. Lo primero que note respecto a mis lentes anteriores (50mm f/1.4, 18-135mm f/3.5-5.6, 35mm f/2 y 18-55mm f/3.5-5.6 IS) fue la sorprendente velocidad de enfoque. No tan seguro de que un paisaje fuera la mejor forma de probarlo, me dispuse a hacer varias pruebas a f/2.8 tratando de enfocar en distintos lugares, a diferentes distancias y a objetivos con poco contraste. La respuesta era muy rápida y exacta, superando con creces mis expectativas. Realmente siento mucha seguridad enfocando con este lente y espero ir comprobando con el tiempo que las fotos por foco fallido bajan considerablemente en mis estadísticas, principalmente las callejeras.

Mientras seguía mi desayuno y hacia mis pruebas con lo que tuviera a mi alcance, me gustó mucho que al hacer zoom in en el LCD de la cámara se dejaba notar la tremenda calidad de definición de sus imágenes a f/2.8, cuando estaba acostumbrado a ver ese tipo de detalle un paso de luz por debajo de la apertura máxima de los lentes. Al menos a eso me tenian acostumbrados todos mis lentes anteriores incluyendo el 50mm f/1.4. Este lente tiene una definición tremenda a f/2.8 en todo el rango focal. A su máxima apertura me esperaba un poco de aberración cromática a 17mm, enfoque blando en los bordes, viñeteo y deformidad excesiva. Ninguna de esas cosas encontré al pasar las imágenes al ordenador.

Al llegar a mi casa, lo primero que hice fue descargar las imágenes para ver a todo color que había sacado mi 40d con este cristalito. La primera impresión en DPP fue que mis imágenes estaban excedidas de saturación, contraste y sharpness, claro en mis lentes anteriores necesitaba hacer ciertos ajustes para lograr los resultados pretendidos, pero con este lente de una calidad muy superior basta con los ajustes stock de la cámara puesto por default da una calidad de colores bastante correcta, un gran contraste y el sharpness ni se diga, tuve que dejarlo en +2 en DPP!! Increíble, solo con el 50mm f/1.4mm arriba de f/5.6 había visto caso similar.

Heineken at beach

El bokeh que da este lente es muy lindo, tal y como se puede apreciar en la imagen superior. La combinación IS + f/2.8 + wide zoom range permite disfrutar sin miedo de la luz ambiente a bajos ISOs, he hecho fotos a 1/8 handheld muy bien enfocadas sin mayor problema. Pronto les traeré más imágenes y más pruebas con este juguetito pues apenas y he tenido tiempo de probarlo.


Después de las primeras fotos realizadas con él, no me arrepiento ningún segundo de mi decisión y con cada disparo voy olvidando los más de mil dólares que cuesta este juguete.

Unicos puntos negativos:
- Mas de $1100 lentes y no puede traer un 1#@$!$%@# Lens Hood? Si claro, Canon con gusto lo vende aparte por $50 bucks. Un abuso!
- No es sellado al polvo ni al clima, ya que su elemento frontal sale al hacer zoom.

Por lo demás, primera prueba SUPERADA!!

Espero que les gusten estas primeras imágenes que les dejo, y más que todo, espero ir mejorando en la calidad de mis fotografías en todo sentido.

4 comments:

Mauricio Gonzalez dijo...

Ufff, envidiable...

Jorge Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu comment Mao!! Un abrazo amigo

Elmer Ticas dijo...

Envidiable juguete, excelente review.
Saludos!

Jorge Rodríguez dijo...

Muchas gracias Elmer

Publicar un comentario