Primer contacto con la fotografía de bebes

lunes, 12 de octubre de 2009

Ariela, originally uploaded by Jorge Romen.

Con anterioridad había trabajado con un par de bebes haciendo fotografías casuales. Pero, la semana pasada tuve mi primera sesión con un bebe que no conocía y a continuación les cuento mi experiencia.

La fotografía de bebes es difícil simple y sencillamente porque no posan y tienen miedo del equipo, por lo cual lograr que los bebes no lloren y muestren sus mejores gestos es una ardua tarea para el fotógrafo que debe hacerlo de forma conjunta con los padres y uno que otro juguete de complemento.

La primera hora de la sesión, no pude hacer ninguna foto que me gustara debido a que Ariela se encontraba muy seria siguiendo cada uno de mis movimientos. En esta primer ahora descubrí que sin la ayuda de los padres es imposible hacer buenas fotos.

Luego, mientras la bebita hacia la siesta y yo preparaba la siguiente ronda de fotos cambie un poco la estrategia a seguir y me tiré al suelo, pedí una sabana blanca y de esa forma logre armar un mini estudio que combinado con las paredes blancas de la habitación me permitieran lograr los resultados que pretendía en términos de iluminación. Desde el mismo angulo que el bebe logre las mejores fotografías de la sesión y distrayendolo con juguetes, sonidos y los padres logramos sacar sus mejores gestos.

Ariela


Por último, tratamos de hacer una fotografía simulando la llegada de la cigueña mientras el bebe dormía y para ser el primer intento haciendo este tipo de fotografías creativas me hago la siguiente autocrítica:
- La foto fuera mejor si me hubiera ubicado medio metro más atrás y que el cuadro no estuviera tan cerrado
- Usar la sabana blanca no fue la mejor elección, a la otra buscaré otro tipo de telas con colores más interesantes y que tengan mayor textura
- La elección de un fondo menos distractor que la puerta principal de mi casa

Para cualquier interesado en hacer este tipo de fotografía doy los siguientes consejos:
- Tirarse al suelo y hacerlas desde el mismo ángulo del bebe para que no se vea cabezón
- La iluminación puede afectar y/o asustar al tierno por lo cual buscar formas de rebotar la luz , strobist o luz ambiente es una mejor opción antes que iluminación directa sobre el sujeto
- Esta foto debe hacerse de forma conjunta con los padres y pedirles que lleven juguetes o accesorios que hagan sentirse cómodos y felices a los niños
- no usar fondos muy sobrecargados a menos que se busque crear un ambiente
- Evitar que el bebe coma mientras la sesión esta en duración si el tiempo es limitado porque después de esto viene una siesta, y a menos que se pretenda fotografiar al bebe dormidito, esto puede retrasar la sesión.

2 comments:

Elmer Ticas dijo...

Muy bien Jorge, me gusta mucho el estilo, te recomiendo que sigas a Kelley Ryden en Flickr(http://www.flickr.com/photos/kelleyryden/), ella es especialista en este tipo de fotografías y puedes tomar buenas ideas de ahí.

Saludos

Elmer Ticas dijo...

Se me olvidaba, Kelley tiene un blog personal: http://kelleyryden.com/blog/

Y un blog sobre las clases de fotografía de bebés: http://www.kelleyryden.com/babyblog/

Publicar un comentario