El Lunes 8 de Septiembre se celebró en Ahuachapán el evento de Los Farolitos, una celebración al nacimiento de la Virgen María que los lugareños celebran desde hace más de 400 años.
La fiesta consiste en que los fieles católicos colocan en sus viviendas o árboles centenares de farolitos elaborados con papel brillante de distintos colores, en cuyo interior hay una vela encendida.
En ese sentido, los centros educativos se esmeran en construir armaduras que recuerdan la imagen de la Virgen María, pues la fiesta se realiza en su honor, por ser la víspera de su nacimiento.
Los colegios colocan las figuras en el interior de dos mil a tres mil farolitos. Las composiciones que hacen con los elementos participan en un concurso local.
Los más comprometidos con la fiesta religiosa, a través de los movimientos católicos, incentivan al pueblo a que manifiesten su fervor.
La historia de los farolitos es de fe, pues los más ancianos relatan que cuando no existía la energía eléctrica, colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en los dinteles de las puertas, luego salían en procesión con antorchas por las principales calles.
0 comments:
Publicar un comentario