La semana pasada cubrí los 15 años de mi cuñada Mónica. Fue una experiencia de aprendizaje y a la vez, quería darle un regalo bonito, puesto como es de conocimiento general, los 15 años son un momento único y especial en la vida de toda mujer.
A raíz de compartir estas fotos con un grupo de aficionados a la fotografía en El Salvador, recibí los siguientes consejos que pueden ser bastante útiles para todo aquel que cubre su primer evento. Además, ahora después de la experiencia tambien tengo algunas recomendaciones que podría dar a principantes como yo.
Recomendaciones previas al evento:
- Cargar antes pilas y contar con suficiente espacio en memorias.
- Disparar en Ráfaga. Nadie debe permitirse perder un momento especial porque la cámara tardó en realizar otra vez los ajustes después de la primera foto.
- De ser posible, disparar en RAW, así nos despreocupamos del balance de blancos y en muchos casos, podemos recuperar fotos que de otra forma, daríamos por perdidas.
- Conocer el proceso de la ceremonia a fotografiarse para saber cuales son los momentos más importantes y visitar previamente el lugar para buscar los mejores lugares para ubicarse y obtener las mejores tomas.
- Fijarse también en los detalles. Peinados, zapatos, anillos, accesorios, tarjetas, copas, arreglos florales pueden dar vida al álbum final.
Consejos técnicos y de composición:
- Enfocar siempre a los ojos de las personas.
- No despegar el ojo del visor y no enfocarse únicamente en la agasajada. Con esto me refiero a buscar emociones, sonrisas, abrazos, besos, miradas y momentos cómicos. No olvidar, que al final con las fotos se busca documentar y mostrar como se sentían las personas en un momento tan importante en sus vidas.
- Acercarse lo mas posible. Muchas veces las manos, la boca o solo la mirada tienen más que decir que la inclusión de toda la persona en el cuadro.
- Tener cuidado de no cortar pies y manos de las personas. Si no se incluirá el cuerpo completo evitar cortar por las articulaciones.
- Tratar de seguir la regla de los tercios para dar dinamismo a la fotografía. En palabras sencillas, tratar de evitar colocar al sujeto siempre al centro.
- No tener pena de pedir a las personas que se muevan o que cambien su postura con el fin de mejorar el resultado final. Esto puede servir por ejemplo si las personas se encuentran a contraluz o cerca de espejos o si sus características físicas pueden resultar muy llamativas. (ejemplo, personas con orejas grandes pueden tomar una postura levemente inclinada para evitar que se note demasiado).
- Tener mucho cuidado con donde se realiza la medición de la luz y con áreas quemadas en la fotografía. Si se está a contraluz, descartar el fondo y medir en la piel de las personas. Si nos encontramos en un lugar con un alto rango dinámico elegir la luz de los elementos que interesan y si nos importan tanto el sujeto como el fondo pedir que se mueva a un lugar donde la luz nos beneficie. La clave está en medir en un punto neutro donde hay un poco de sombra y luz alta, porque si medimos para las sombras las altas se queman y si medimos para las altas, tendremos una foto subexpuesta (oscura).
- Utilizar flash rebotado en paredes o en el techo en interiores para dar volumen a las fotos y no tener que utilizar velocidades muy bajas. Si no se puede, no dudar en subir el ISO. Es preferible una fotografía con un poco de ruido que trepidada (movida).
- Si no se cuenta con flash, en interiores utilizar el lente mas luminoso con el que se cuente y si aún con esto, las velocidades de obturación son muy bajas, utilizar el flash incorporado. Recomiendo empezar a probar en Modo Manual con los siguientes ajustes: f/5.6 - 1/60 - ISO 400 y ahí empezar a jugar con los ajustes.
- Aunque parezca contradictorio con el anterior, evitar lo más que se pueda el uso del flash integrado.
- Tomar la mayor cantidad de fotografías que se puedan. Así disminuimos la probabilidad de perder un momento importante porque se miraba bien en el pequeño LCD de la camara pero que no está bien enfocada.
- Siempre cambiar de angulos, puede ser que posteriormente nos percatemos que el primero que habíamos elegido no fue la mejor opción.
- utilizar lentes tipo Tele (100 mm para arriba) para compactar los fotos y eliminar elementos que puedan distraer del centro de interés.
- Tener cuidado con reflejos indeseados en espejos, vasos, etc. Muchas veces una buena foto puede arruinarse porque se ve al fotografó en el espejo de atrás o la luz del flash. Ejemplo
- Evitar que al componer hayan objetos que se prolonguen detrás de las cabezas de los sujetos de interes. Ejemplo
- De contar con suficientes recursos o contactos que puedan ayudar utilizar lentes otros lentes. Los lentes mejores para trabajar estos eventos son 70-200 mm f/2.8, 105mm, 24-70mm f/2.8, los numeros f mejores son f/5.6, f/8, por que estos numeros, porque se logra detalles pero a la ves una profundidad de campo baja.
Al procesar las fotos:
- No dudar en cortar una foto si en el cuadro aparecen elementos distractores o innecesarios.
- Tener mucho cuidado con la elección de los virados (b/w,. shephia) a realizarse. En fiestas de 15 años el rosado y los colores son muy importantes, pueda que en una boda el blanco de la novia pueda ser mas relevante y el B/W pueda ser una buena opción. En mi caso personal, descarte al final todas las fotos que había virado a Sephia.
- Aprovechar los RAW's cuando la foto tiene un alto rango dinámico para realizar un HDR de tres imagenes a partir del mismo RAW.
- Mejorar el contraste por zonas, de ser necesario.
- En los retratos, remover espinillas, granos y defectos que puedan no ser muy agradables a la vista.
- Se recomienda trabajar las fotografías bajo un workflow para evitar que se vean cambios grandes en la tonalidad de la piel de una foto a otra. Se recomienda para esto Adobe Lightroom o Apple Aperture.
Les recomiendo leer el siguiente articulo, donde pueden encontrar 7 fotógrafos de bodas que comparten su trabajo en Flickr y pueden tomar ideas.
Agradecimientos especiales a Wilber Calderón , Gilberto Campos , Miauurizio , Kozeth y Edgar Lacayo quienes me dieron muchas de estas recomendaciones y consejos.
2 comments:
te felicitooo!
este es un buen comienzo de las clases que te pedi :)
Mira que sorpresa, no sabía que tenías un blog !
Buenos consejos, muy útiles para estos tipos de eventos.
Saludos
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