Muchas veces en situaciones nocturnas nos encontramos ante el dilema de subir el ISO (y asegurar el detalle en la foto) o disparar a una baja velocidad de obturación (menor de 1/125 ya es considerado una velocidad lenta) y aumentar el nivel de ruido en la foto.
En esa situación, yo siempre prefiero aumentar el ISO y conseguir una foto con detalle y sin trepidación, a obtener una foto sin ruido a una velocidad lenta, que terminaré borrando al pasar a mi computadora porque no se logra distinguir nada en la foto.
Hoy en día, hay programas como photoshop, noise ninja, Nik software Define 2.0, entre otros, que permiten conseguir reducir cel ruido con resultados bastante sorprendentes. Mientras, ¿que programa permite recuperar una foto trépidada? Espero que este simple argumento, ayude a decidirse a aquellos que siguen pensando que buenas fotos son aquellas tomadas con un ISO menor a 400.
Mi fotografía "zamba" la tome con una exposición de 1/200 f/2.5 a ISO 1600 y estoy seguro que impresa a 8 x 10 tendrá el problema del ruido muy bien controlado y no tuve que sacrificar la sonrisa de la bailarina, mientras que estoy seguro que si me quedo en ISO 400 seguramente no no podría distinguir entre una bailarina o la otra.
¿que opinan ustedes?
0 comments:
Publicar un comentario